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Consultas recurrentes de nuestros clientes, que pueden ayudarte:

¿Cómo hago seguimiento de mi compra? (Ver link)

¿Cómo escoger un motor para mi portón? ¿Cuánto pesa mi portón ? ¿Qué accesorios le puedo poner a mi portón ? ¿Por qué mi portón automático se puso más lento? ¿Por qué mi portón no cierra? ¿Por qué mi portón se volvió loco ? ¿Por qué abre y cierra solo ? ¿Qué se hace en una mantención del portón? ¿Cómo abrir el portón con el celular? ¿Cómo abrir el portón con Alexa, google o Siri?

¿Cómo escoger un motor para mi portón ?

Si tienes un portón que quieres automatizar, debes estar consciente de las dimensiones y peso (aproximadamente). En el siguiente blog te dejaremos como se estima el peso de la estructura. También debes considerar el estado de la estructura. Por ejemplo, un portón, debe funcionar correctamente con las manos, teniendo un recorrido uniforme, si es corredera con ruedas y guías en excelentes condiciones y si es batientes se recomienda rodamientos y no pomeles, para evitar caída en la hoja y siempre debe tener lubricación de sus partes móviles.

Porton Corredera o Deslizante: Los motores se venden solos o en kit. Solos generalmente para reemplazar uno existente y en Kit para una instalación completamente nueva o un reemplazo total de lo existente, los kit traen el motor, controles y cremalleras. Los Motores correderas se escogen en base a las siguientes características.

1.- Peso de arrastre : es el peso de la estructura por 2.

2.- Ciclos: Cantidad de aperturas/cierres por hora o por día que requiere el acceso.

3.- Velocidad: Tradicional de 9 a 12 metros por minuto, rápido de 15 a 25 metros por minuto y antiportonazos de 28 a 50 metros por minuto.

4.- Tipo de piñon: para ser usado con cremalleras plásticas (tecnil) o de acero.

5.- Nivel de Autonomía: sí el equipo requiere de mantenimiento constante, resistencia a la acción climática y si cuenta con tiempo de autonomía energética, como baterías. Todos los equipos de cualquier fabricante, tienen capacidad de conectar accesorios, como sensores (fotoceldas), accionadores wifi, sistema de apertura celular, controles, balizas, etc.

Porton Batiente o con Brazo: Existen 2 tipos de tecnologías en brazo, los hidráulicos (motores bañados en aceite) y electromecánicos. Si la estructura es de una o dos hojas el criterio de selección de los brazos es el mismo que para una hoja, solo debes agregar un brazo o motor adicional al kit. La venta de estos equipos son solos o en kit, el kit es la electronica más el motor o brazo y la electrocerradura generalmente y el motor solo se vende para reemplazar uno existente. Los criterios de seleccion son los siguientes:

1.- Ancho de hoja : según el ancho de la hoja, se escoge el motor, para que logre al menos la apertura de 90 grados, según fabricantes la apertura máxima puede llegar a 115 grados.

2.- Ciclos: Cantidad de aperturas/cierres por hora o por día que requiere el acceso. Generalmente los hidráulicos tienen más capacidad, salvo los de uso residencial. Pero hay nuevos motores electromecánicos que están alcanzando la capacidad de apertura de los hidráulicos.

3.- Velocidad: Tradicional de 25 a 35 segundos los 90 grados y rápidos de 12 a 25 segundos los 90 grados.

4.- Con Aceite o no?: Los equipos hidráulicos, fueron la revolución tecnológica de los `90 y 2000. Pero demandan un mantenimiento mínimo anual por el relleno de aceite y cuidado del equipo, además debido a los cambios de temperatura, cuando hace calor el aceite se mueve con mayor velocidad y cuando hace frio se mueve más lento. Por lo que es recomendable ajustar los tiempos de trabajo para invierno y para el verano. Los brazos electromecánicos no requieren esos ajustes, pero exigen mejores condiciones estructurales ya que no tienen capacidad de trabajar en vacío (funcionamiento del motor sin movimiento real) ya que se calientan y se pueden quemar, a diferencia de los hidráulicos que tienen mayor resistencia en esos casos.

5.- Nivel de Autonomía: sí el equipo requiere de mantenimiento constante, resistencia a la acción climática y si cuenta con tiempo de autonomía energética, como baterías. Todos los equipos de cualquier fabricante, tienen capacidad de conectar accesorios, como sensores (fotoceldas), accionadores wifi, sistema de apertura celular, controles, balizas, etc.

¿Cuanto Pesa mi Portón?

Calcular Peso de Porton

Usaremos como ejemplo el diseño más común de un portón:

Alto (metros)

Ancho (metros)

Grosor en mm

Factor de Arrastre

Capacidad de Motor a Escoger

2

4

2

27,5

440

Para escoger el portón debes considerar el peso de arrastre que es el doble del peso estimado de la estructura aproximadamente. En este ejemplo  donde el portón es de 2 metros de alto y 4 de ancho debes buscar un motor de capacidad mínimo 440 Kg. Margen superior aproximado debes adquirir un motor de 500K de capacidad

¿Qué accesorio puedo instalar en mi portón?

Accesorios Porton Electrico

¿Por qué mi portón automático se puso más lento?

Antes, de pensar que es una falla de tu motor (automatizado de brazo o corredera). Considera que una estructura que esta expuesta al movimiento y a la acción climática. Deber ser revisada de vez en cuando, para asegurar el correcto funcionamiento.

¿Qué mirar?:

.- Si es corredera o deslizante: Chequear las ruedas, riel, guías superiores o polines, además de piedras, plantas, arboles o arbustos que puedan entorpecer el recorrido. También debes revisar la cremallera (barra dentada adherida al portón) aveces esta se suelta o cambia su altura presionando el motor y generando mayor fricción y no permitiendo el correcto deslizamiento. Si todo esto esta ok y el problema persiste, debe revisar el estado de los finales de carrera del motor o el magnético de origen según el modelo que corresponda. Cuando el equipo pierde la configuración grabada como el recorrido y limites de carrera puede entrar en modo de seguridad bajando la velocidad de recorrido. También en equipos de la marca Centurión y BFT al recibir golpes en el recorrido entran en modo seguro reduciendo la velocidad solicitando chequeo. Si aun así, persiste la falla contactar con nuestro servicio técnico.

.- Si es Batiente o Brazo: Una vez chequeado los rodamiento y/o pomeles que sostienen y permiten el correcto movimiento de la estructura (hoja móvil), descontando alguna falla estructural como alguna caída o desnivel. Si su brazo es hidráulico, luego del primer año de uso debe revisar anualmente el nivel de aceite ya que un nivel bajo hace perder fuerza al motor. También considerar que cuando hay bajas temperaturas el aceite aumenta su densidad provocando una circulación más lenta. Si el brazo es electromecanico, solo necesita mantener lubricada sus partes móviles. También debe asegurarse que la lentitud no sea provocada por golpes o cambios en el recorrido como movimiento de topes de llegada, si fuera por esto debe regrabar el recorrido. También en equipos de la marca Centurión y Nice al recibir golpes en el recorrido entran en modo seguro reduciendo la velocidad solicitando chequeo. Si aun así persiste la falla, contactar con nuestro servicio técnico.

¿Por qué mi Porton Automático No Cierra?

Existen varias circunstancias, descartaremos para esta explicación los casos de choques, golpes y cortes de energía.

.- Configuración: Al instalar el motor el instalador pudo haber olvidado activar la función de cierre automático, o configurado el control remoto en modo solo apertura. Para esto solo se debe configurar correctamente.

.- Fotoceldas (sensor antiaplastamiento): Esta es la razón más común de fallas en el cierre, puede ser porque se desalineo el sensor (son pares existe un emisor y un receptor), por termino de su vida útil (el relé cuenta con capacidad de 10 millones de ciclos). Una falla recurrente que hemos visto, es que los rayos solares enceguecen a una de las fotoceldas y no permiten que se alineen, esto lo resuelven colocando un pequeño sombrerito en los sensores para darle sombra. También, existen m modelos que en un extremo usan baterías o pilas. El agotamiento de esta provocan que el portón no cierra o intenta cerrar y vuelva abrir. Existen casos que por error o de manera intencional pintan las fotoceldas, cortando el rayo infrarrojo que se proyecta entre ellas. En otras ocaciones algunos insectos las utilizan como hogar provocando fallas. La manera más simple de chequear el estado de un juego de fotoceldas es poner atención a un leve sonido que hace el receptor (generalmente la fotocelda que esta mas cerca del motor) al pasar la mano cortando el lazo infrarrojo entre ambas fotoceldas el receptor emite un pequeño sonido tipo “clic”. Que no emita sonido puede ser por las razones anteriormente descritas.

Si persiste la falla puede ser el cableado y para esto debe solicitar un visita técnica para cambiar el cableado. Si la falla esta en los sensores basta con reemplazar el juego de fotoceldas.

.- Pulso mantenido o pegado: En ocasiones ocurre que un control remoto quedó presionado no dejando que el portón cierre, también en el caso de existencia de una botonera o pulsador, por fallas en el botón o en el cableado se mantiene fijada la instrucción de apertura no permitiendo el cierre. Para solucionar esto es necesario desconectar en el motor la llegada de pulsos externos de botoneras o pulsadores y quitar las pilas o baterías del control remoto que esta fallando. Si no se siente seguro o capacitado para manipular el equipo por favor contacte a nuestro servicio técnico.

¿Por qué mi Porton Eléctrico se volvió loco?

Si ya te fijaste en el estado de la estructura ( que no golpee y realice un correcto recorrido manual ), verificaste los frenos (finales de carrera y/o topes) y además revisaste todos los puntos anteriores de la pregunta anterior que son :

.- Configuración de la lógica de funcionamiento o programación.

.- Estado de Fotoceldas.

.- Pulsos de controles y/o botoneras externas.

Y el equipo sigue con un funcionamiento errático, donde abre y cierra solo o se mueve un poco y retrocede. Pueden ocurrir 3 fenómenos.  

El equipo necesita una mantención mayor, donde se revisan y se limpian encoder (cuenta vueltas), sensores ópticos, sensores de fuerza, condensadores de partida, etc.

Generalmente a pesar de las instrucciones al momento de la instalación los usuarios de los equipos aun siguen engrasando los motores, lo que provoca que se ensucien los sensores ópticos internos que permiten un correcto funcionamiento del recorrido. También la falta de manutención preventiva hace que no se cambie a tiempo condensadores de partida para brazos o motores de 220v, el exceso de mugre obstruya el el funcionamiento de encoder, no se cambien a tiempo carbones de motores DC. Si no se siente seguro o capacitado para manipular el equipo y realizar un mantenimiento por favor contacte a nuestro servicio técnico (serviciotecnico@solutimp.cl)

¿Qué se hace en una mantención?

Además del chequeo y lubricación de las partes móviles de la estructura. Se chequea los siguientes puntos del equipo:

.- Fijaciones y Soldaduras

.- Programaciones y parámetros de funcionamiento

.- Se revisa estado del equipo y accesorios, además de limpiar las zonas correspondientes.

.- Se rellena de aceite, cambian carbones o condensadores, según correspondan o demande el modelo.

Si producto de la mantención se requiere cambiar partes o accesorios estos generalmente son informados al cliente para que los adquiera y sean instalados en un próxima visita técnica.