¿ Cómo escoger un motor para mi portón ?
Si tienes un portón que quieres automatizar, debes estar consciente de las dimensiones y peso (aproximadamente). En el siguiente link te dejaremos como se estima el peso de la estructura. También debes considerar el estado de la estructura. Por ejemplo, un portón, debe funcionar correctamente con las manos, teniendo un recorrido uniforme, si es corredera con ruedas y guías en excelentes condiciones y si es batientes se recomienda rodamientos y no pomeles, para evitar caída en la hoja y siempre debe tener lubricación de sus partes móviles.
Porton Corredera o Deslizante
Los motores se venden solos o en kit. Solos generalmente para reemplazar uno existente y en Kit para una instalación completamente nueva o un reemplazo total de lo existente, los kit traen el motor, controles y cremalleras. Los Motores correderas se escogen en base a las siguientes características.
1.- Peso de arrastre :
Generalmente los maestros usan el criterio de doble peso, esto es el peso de la estructura (fierros y madera) por 2. Nosotros para asegurar la correcta vida util utilizamos la siguiente formula:
Largo (mts) x Alto (mts) x Espesor (mm) x factor promedio (27,5) = Capacidad minima en kilos del motor
2.- Ciclos:
Cantidad de aperturas/cierres por hora o por día que requiere el acceso.
3.- Velocidad:
Tradicional de 9 a 12 metros por minuto, rápido de 15 a 25 metros por minuto y antiportonazos de 28 a 50 metros por minuto.
4.- Tipo de piñon:
Para ser usado con cremalleras plásticas (tecnil) o de acero.
5.- Nivel de Autonomía:
Sí el equipo requiere de mantenimiento constante, resistencia a la acción climática y si cuenta con tiempo de autonomía energética, como baterías. Todos los equipos de cualquier fabricante, tienen capacidad de conectar accesorios, como sensores (fotoceldas), accionadores wifi, sistema de apertura celular, controles, balizas, etc.
Porton Batiente o con Brazo
Existen 2 tipos de tecnologías en brazo, los hidráulicos (motores bañados en aceite) y electromecánicos. Si la estructura es de una o dos hojas el criterio de selección de los brazos es el mismo que para una hoja, solo debes agregar un brazo o motor adicional al kit. La venta de estos equipos son solos o en kit, el kit es la electronica más el motor o brazo y la electrocerradura generalmente y el motor solo se vende para reemplazar uno existente. Los criterios de seleccion son los siguientes:
1.- Ancho de hoja :
Según el ancho de la hoja, se escoge el motor, para que logre al menos la apertura de 90 grados, según fabricantes la apertura máxima puede llegar a 115 grados.
2.- Ciclos:
Cantidad de aperturas/cierres por hora o por día que requiere el acceso. Generalmente los hidráulicos tienen más capacidad, salvo los de uso residencial. Pero hay nuevos motores electromecánicos que están alcanzando la capacidad de apertura de los hidráulicos.
3.- Velocidad:
Tradicional de 25 a 35 segundos los 90 grados y rápidos de 12 a 25 segundos los 90 grados.
4.- Con Aceite o no?:
Los equipos hidráulicos, fueron la revolución tecnológica de los `90 y 2000. Pero demandan un mantenimiento mínimo anual por el relleno de aceite y cuidado del equipo, además debido a los cambios de temperatura, cuando hace calor el aceite se mueve con mayor velocidad y cuando hace frio se mueve más lento. Por lo que es recomendable ajustar los tiempos de trabajo para invierno y para el verano. Los brazos electromecánicos no requieren esos ajustes, pero exigen mejores condiciones estructurales ya que no tienen capacidad de trabajar en vacío (funcionamiento del motor sin movimiento real) ya que se calientan y se pueden quemar, a diferencia de los hidráulicos que tienen mayor resistencia en esos casos.
5.- Nivel de Autonomía:
Sí el equipo requiere de mantenimiento constante, resistencia a la acción climática y si cuenta con tiempo de autonomía energética, como baterías. Todos los equipos de cualquier fabricante, tienen capacidad de conectar accesorios, como sensores (fotoceldas), accionadores wifi, sistema de apertura celular, controles, balizas, etc.